Logo Gobierno  
Logo Juventud


    18 de Diciembre de 2017 

Inicio \ OPEP: 57 Años por la estabilidad de los precio petroleros del mundo

OPEP: 57 Años por la estabilidad de los precio petroleros del mundo

Imprimir contenido

 

 

A 57 años de la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), esta organización continúa defendiendo la estabilidad de los precios del petróleo en el mundo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), fue fundada en Bagdad el 14 de septiembre de 1960, como resultado de conversaciones sostenidas en el primer Congreso Petrolero Árabe realizado en El Cairo (Egipto).

La creación de la organización fue propuesta por el Gobierno de Venezuela, a través de su ministro de Minas e Hidrocarburos, Juan Pablo Pérez Alfonzo, y por el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Abdullah al-Tariki.

Para ese entonces, Pérez Alfonzo señaló que era necesario un "instrumento de defensa de los precios para evitar el despilfarro económico del petróleo que se agota sin posibilidad de renovarse".


El objetivo de la OPEP es coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, con el fin de garantizar precios justos y estables para los productores de petróleo,


el abastecimiento eficiente y regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores, buscando las mejores vías y medios para asegurar la estabilización de los precios en los mercados internacionales, con miras a eliminar las fluctuaciones perjudiciales e innecesarias.

 

Política petrolera de la Revolución Bolivariana

Han sido muchas las etapas por las que esta organización ha pasado, desde 1975 cuando se celebró la primera Cumbre de Jefes de Estado en Argelia. 25 años después, gracias a la iniciativa impulsada por del Comandante Hugo Chávez, quien lideró grandes esfuerzos para el reimpulso de la OPEP, se realiza la segunda Cumbre de Jefes de Estado, en Caracas, Venezuela los días 26 al 28 de septiembre de 2000, para defender el derecho de los países productores de petróleo de hacer uso soberano de sus recursos, frente a las acciones desestabilizadoras de las grandes naciones consumidoras de energía.

La unión de los países miembros de la organización ha permitido durante todos estos años la unificación y resguardo de las naciones productores para obtener ingresos que les permitan realizar inversiones en pro de su desarrollo.

Actualmente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo está integrada por 14 países: Argelia, Angola, Ecuador, Gabón, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, que poseen aproximadamente el 43% de la producción mundial de petróleo y el 81% de las reservas de crudo.

 

Venezuela impulsa la estabilidad del mercado petrolero en el mundo

 

 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha continuado los esfuerzos adelantados por el comandante Hugo Chávez por el reimpulso de esta organización y en beneficio de la estabilidad del mercado petrolero mundial, es por ello que ha realizado visitas a países  productores dentro y fuera de la OPEP, en busca de consensos que permitan equilibrar los precios del petróleo y así garantizar estabilidad energética para los pueblos.

Desde finales de 2014 hasta la segunda mitad de 2016 los precios del petróleo a nivel mundial presentaron una caída continua de hasta un 70% , lo que  afecto fuertemente las economías de los países  productores, pero también ponía en peligro la economía mundial.

La posición de Venezuela como país productor durante estos últimos meses entre finales de 2016 y lo que va de año 2017 ha ido en miras a defender los precios del crudo hasta llevar la cotización del barril a un punto de equilibrio que permita invertir en producción y en esta medida extraer el petróleo requerido para satisfacer la demanda mundial.

 

 

Año 2016

El 28 de septiembre en Argelia, los países miembros de la organización conversaron sobre el acuerdo preliminar para ajustar la producción entre 32,5 y 33 millones de barriles de crudo de países OPEP.

El 30 de noviembre, dos meses después, en Austria, se acuerda un ajuste de producción por parte de los países OPEP a 1,2 millones de barriles de crudo diario.

El 10 de diciembre en Viena, se firma finalmente la histórica Declaración de Cooperación entre países OPEP y No OPEP para el ajuste de producción, quedando en 1, 8 millones de barriles diarios de crudo.


Durante la firma del acuerdo también se acordó la creación de un Comité Ministerial de Monitoreo del acuerdo OPEP y No OPEP, integrado por Venezuela, Kuwait y Argelia, en representación de la organización y Rusia y Omán por los productores externos al bloque petrolero.

 

Año 2017

 

 

El 21 de enero se celebra la primera reunión del Comité Ministerial de Monitoreo, en Viena. En representación de Venezuela asistió el Ministro del Poder Popular de Petróleo, Nelson Martinez.

26 de marzo Se desarrolla la segunda reunión del Comité Ministerial de Monitoreo, en Kuwait

25 de mayo: Reunión de países OPEP y no OPEP, celebrada en Viena, finalizó con un importante acuerdo para prórrogar durante 9 meses más el ajuste en la producción de crudo, medida convenida en noviembre de 2016.

23 de julio En San Petersburgo, Rusia, se reúne del Comité Ministerial de Monitoreo para evaluar el comportamiento del mercado petrolero, donde se estudiaron las opciones para potenciar el alcance del acuerdo OPEP-No OPEP. 

20 de septiembre los países que integran el Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo sostendrán un encuentro, en Viena, Austria, donde evaluarán y realizarán propuestas de nuevas fórmulas para la estabilización de los precios del crudo.

Noviembre: Se realizará la Conferencia de la OPEP, en Viena Austria.

Programa Radial Petróleo en Revolución Concurso abierto Foro de Países Exportadores de Gas Gaceta 6295 Gaceta Oficial 41069 Concurso OPEP CLAP Pdvsa Estancia RENEPET Petróleo y Revolución Taquilla Unica Descarga Energia para Aprender Encarte Energia Eléctrica