Logo Gobierno  
Logo Juventud


    18 de Diciembre de 2017 

Inicio \ Expo Venezuela Potencia 2017

Expo Venezuela Potencia 2017

Imprimir contenido

Expo Venezuela Potencia 2017:

Por una nueva era económica productiva




Desde el 23 hasta el 26 de marzo, más de 300 empresas públicas, privadas y mixtas que representan los 15 Motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana, se congregaron en el Poliedro de Caracas para mostrar los avances, potencialidades y proyectos que impulsan la producción nacional y contribuyen al nuevo modelo diversificado de la economía


Como estrategia por la independencia económica del país, el Gobierno Bolivariano liderado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, creó la Agenda Económica Bolivariana, un programa que se propone desmontar la guerra económica, superar el rentismo petrolero y consolidar un modelo económico productivo, a través de 15 motores que engloban los sectores que engranan la economía nacional: Agroalimentario, Farmacéutico, Industrial, Exportaciones, Economía Comunal y Social, Hidrocarburos, Petroquímico, Minería, Turismo, Construcción, Forestal, Industrial Militar, Telecomunicaciones e Informática, Banca y Finanzas, Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas.


Los lineamientos estratégicos de la Agenda Económica Bolivariana buscan aprovechar al máximo las capacidades productivas instaladas en el país, abrir espacios para impulsar la sustitución de importaciones, fortalecer eslabones de alto valor agregado nacional; direccionar con sentido productivo  las divisas y generar nuevas fuentes de ingreso con la diversificación de la base productiva; desarrollar un sistema de conocimiento, tecnología e innovación; propiciar un sistema democrático de acceso a los bienes y servicios para la satisfacción de necesidades sociales; así como dotar al área productiva de un sistema logístico y de distribución democrático, eficiente y oportuno de sentido nacionalista.


Luego de un año de la creación de este mecanismo, el Ejecutivo Nacional a través de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, organizó la primera edición de la “Expo Venezuela Potencia 2017”, espacio donde fueron expuestas las potencialidades de los sectores industriales, comerciales y empresariales que integran a los actores productivos del país.


“El 2017 es un año de un nuevo modelo económico y de una nueva época histórica construida entre las fuerzas productivas de Venezuela. La Expo Venezuela Potencia, es una gran oportunidad para el diálogo dinámico y el logro de consensos con base en el proyecto de la Agenda Económica Bolivariana y sus 15 Motores Productivos". Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. 23 de marzo de 2017


En este evento, que recibió a más de 250 mil personas participaron 481 empresas de todos los sectores.


Entre las empresas públicas presentes en esta iniciativa de gran impacto en la gestión de gobierno, Petroquímica de Venezuela S.A (Pequiven), empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular de Petróleo, estuvo presente con el fin de impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la industria petroquímica de Venezuela en sus tres unidades de negocio: fertilizantes, olefinas y plásticos y productos industriales.

Durante su participación en la primera edición de la Expo Venezuela Potencia 2017, Pequiven mostró en el espacio de exhibición del Motor Petroquímico una variedad de productos e insumos que produce en sus complejos petroquímicos Hugo Chávez (Carabobo), Ana María Campos (Zulia) y José Antonio Anzoátegui (Anzoátegui), así como productos manufacturados elaborados por el sector transformador del plástico, el sector agroproductivo y la industria en general.


Revolución petroquímica



Durante su visita a la Expo Venezuela Potencia, Nelson Martínez, ministro del Poder Popular de Petróleo y coordinador del Motor Petroquímico, expresó que este sector se encuentra firme ante los lineamientos del Presidente de Venezuela, para potenciar las relaciones con el sector industrial público y privado y trabajar en conjunto por el bienestar de la Patria.

"Extendemos, a través del Gobierno Bolivariano la mano a todos los empresarios para profundizar los avances que hemos venido conversando en las mesas de trabajo de los diferentes sectores", expresó Martínez.

El titular de la cartera petrolera  explicó que en el marco del Motor Petroquímico han desarrollado una nueva política comercial para principalmente crear confianza en el sector transformador del país e incentivar la exportación de manufacturas plásticas.

"En esta tarea es en la que andamos, parte del trabajo de las mesas es identificar nuevas oportunidades para el incremento de la producción en áreas no tan tradicionales, y aportar al desarrollo económico nacional y el fortalecimiento del sector químico y petroquímico", manifestó el Ministro de Petróleo.

Asimismo el presidente de Petroquímica de Venezuela S.A (Pequiven), Rubén Ávila Ávila,  durante su ponencia en el conversatorio ''La Petroquímica como dinamizador del sector industrial”, señaló que con la puesta en marcha del Motor Petroquímico, el Ministerio del Poder Popular de Petróleo ha promovido un proceso de conversación con el sector transformador que ha dado como resultado la conformación de mesas de trabajo permanentes en el área de fertilizantes, químicos, plásticos y alternativas de suministro de materias primas para el Complejo Petroquímico Ana María Campos, en el estado Zulia.

“El Motor Petroquímico nació como un requerimiento real para impulsar el Plan de la Patria, legado del comandante Hugo Chávez'', afirmó Ávila Ávila.

Durante su participación, el presidente de Pequiven destacó los avances que muestra este sector en el área de resinas plásticas con la implementación de una política comercial orientada a su venta para la transformación y exportación por parte del sector del plástico.

Alianzas estratégicas


Con el fin de promover la producción de fertilizantes, productos plásticos, y otras materias primas; así como coadyuvar a satisfacer las necesidades del país e impulsar la exportación de productos para la diversificación de la economía venezolana, el Ministerio del Poder Popular de Petróleo, a través de Pequiven concretó alianzas con tres importantes organizaciones que agrupan a empresas de los sectores plástico y químico, a fin de trabajar de manera conjunta y articulada en el desarrollo del sector petroquímico.

El acuerdo firmado con la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (AVIPLA), fue suscrito para la adquisición de insumos y aditivos requeridos por la industria nacional del plástico; con el objeto de garantizar materias primas de origen importado necesarias para el procesamiento de las resinas plásticas producidas y vendidas por Pequiven, sus empresas mixtas y filiales. Las partes fueron representadas por Rubén Ávila Ávila, presidente de Pequiven y Hugo Dell' Oglio presidente de AVIPLA.

Asimismo Pequiven y la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (ASOQUIM), representada por su presidente, Francisco Acevedo; suscribieron un acuerdo que contempla la adquisición de insumos y aditivos requeridos por el sector químico nacional, con el objetivo de garantizar materias primas de origen importado necesarias para la obtención de productos químicos básicos, intermedios y finales, destinados a la fabricación de productos de consumo prioritario para el país.

Otra de las alianzas se materializó a través de la firma de un acuerdo entre Pequiven y la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela FEDEINDUSTRIA. Este convenio fue suscrito para la adquisición de insumos y aditivos requeridos por el sector químico nacional, con el fin de garantizar materias primas de origen importado necesarias para la obtención de productos químicos básicos, intermedios y finales, destinados a la fabricación de productos de consumo prioritario
para el país.

Los representantes de los subsectores vinculados al sector petroquímico aplaudieron los avances alcanzados en las mesas de trabajo permanentes convocadas por el Ministro de Petróleo, a través de las cuales se materializaron los acuerdos rubricados en el marco de la Expo Venezuela Potencia.

Julian Viera, presidente de la Asociación de pequeños y medianos industriales químicos afiliados a Fedeindustria (Fedequim), destacó el apoyo que ha recibido la empresa desde hace dos años por parte del Ministerio de Petróleo para acercar la materia prima a los pequeños y medianos empresarios. "Antes los productos fabricados en Venezuela hechos por el Estado, llegaban a través de canales  de distribución  de dos o tres distribuidores al pequeño y mediano empresario a 200-300% por encima del
costo; gracias al impulso que ha dado el MinPetróleo y Pequiven hacia un trabajo conjunto con empresarios sentados en mesas de trabajo permanentes, se ha venido solventando esta situación".

Asimismo, Hugo Dell' Oglio, presidente de la Asociación de Industriales del plástico (AVILPLA),  expresó que gracias a la participación  en las mesas de trabajo convocadas por el responsable del Motor Petroquímico, Nelson Martínez, han logrado avances en los temas inherentes a la industria del plástico; "hemos obteniendo una respuesta muy eficiente para dinamizar, aguas abajo, la industria del plástico. Gracias a todo este acercamiento, contamos con disponibilidad de resinas y aditivos especiales que nos permitirán  incrementar nuestra producción, con la firma de este acuerdo estamos logrando grandes avances, agregó Dell' Oglio.

Por su parte, Vicente Trego,  vicepresidente de Fedequim, destacó que en las mesas de trabajo realizadas en el marco del Motor Petroquímico se ha encontrado buena parte de las soluciones al déficit del mercado. “A través de la oferta que proveen las empresas del Estado, filiales de Pequiven, otras de PDVSA, ante la demanda que tenemos los fabricantes transformadores, hemos encontrado respuestas por parte del Gobierno. Ha sido un trabajo organizado, metodológico, que propicia facilidades para la transformación de materias primas nacionales con miras al mercado exportador".



Balance positivo
 




En el marco de la Expo Venezuela Potencia, el viceministro de Gas, Douglas Sosa, ofreció un balance de los avances obtenidos por el sector gasífero nacional, logros que responden al cumplimiento de las políticas y directrices dictadas por el Ejecutivo Nacional.

Sosa, destacó que hay un avance significativo en un plan de desarrollo que incluye fortalecer las relaciones con países vecinos como Trinidad y Tobago, Colombia y Aruba.

Específicamente, mencionó que con la República de Trinidad y Tobago, recientemente fue suscrito un acuerdo para la construcción, operación y mantenimiento de un gasoducto submarino de más de 20 kilómetros de longitud, que se extenderá desde el Campo Dragón, en Venezuela hasta el Campo Hibiscus, en Trinidad y Tobago.

Este importante proyecto, comprende además la conexión con el gasoducto Hibiscus-Lisas; y el suministro de gas natural extraído en el campo venezolano para alimentar al mercado doméstico de la nación vecina y a la Planta de GNL para su comercialización en mercados internacionales.

Como parte de este balance, el titular del Viceministerio de gas, adscrito al Ministerio del Poder Popular de Petróleo también mencionó el acuerdo consolidado en meses previos a esta actividad con Aruba para trabajar de manera conjunta en una interinterconexión a través de un gasoducto desde el campo Perla, ubicado al noroeste de Venezuela, hacia Aruba, a los fines de
incrementar la producción gasífera del campo, de 500 millones de pies cúbicos a 800 millones de pies cúbicos.

“Estos proyectos constituyen una muestra del avance del Motor Hidrocarburos y del Motor Petroquímico. El gas es una materia prima que contribuye al desarrollo del país”, dijo el Viceministro de Gas.

Bases sólidas

El Primer Mandatario Nacional expresó que esta primera edición de la Expo Venezuela Potencia, sirvió de vitrina para mostrar el crecimiento de la capacidad productiva y diversa que tiene nuestro país.

''Aquí está una exposición que le da cada vez más confianza, más fuerza a nuestro país. Que demuestra como Venezuela es capaz de producir todo lo que necesita y tiene una base muy sólida para no sólo generar todo lo que necesita nuestro pueblo, además tiene una base para seguir avanzando en el camino de una Venezuela exportadora, con nuevas fuentes de generación de riqueza internacional en moneda convertible. Esta es la Venezuela que todos queremos, concentrado estoy, concentrados estamos en construir esa Venezuela Potencia'', expresó el Jefe de Estado.

Acciones que buscan estabilizar las grandes variables de la economía venezolana, transformar el sistema distributivo de la riqueza, proteger el ingreso de la familia venezolana y retomar el camino del crecimiento de la economía real.

Durante el acto de clausura de la Expo Venezuela Potencia, encabezado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Poliedro de Caracas, el gobierno venezolano suscribió con empresas nacionales de gran potencial  productivo, 48 documentos estratégicos que contemplan convenios, acuerdos y decretos correspondientes a 17 áreas de trabajo y entregó 810 créditos, con el fin de potenciar e impulsar los 15 Motores Productivos que integran la Agenda Económica Bolivariana.

Programa Radial Petróleo en Revolución Concurso abierto Foro de Países Exportadores de Gas Gaceta 6295 Gaceta Oficial 41069 Concurso OPEP CLAP Pdvsa Estancia RENEPET Petróleo y Revolución Taquilla Unica Descarga Energia para Aprender Encarte Energia Eléctrica