Logo Gobierno  
Logo Juventud


    22 de Febrero de 2017 

Inicio \ Diplomacia Bolivariana de Paz impulsó histórico acuerdo OPEP y no OPEP

Diplomacia Bolivariana de Paz impulsó histórico acuerdo OPEP y no OPEP

Imprimir contenido





Luego de dos años de negociaciones y reuniones entre países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la OPEP decidió, en la 171ª Reunión de la Conferencia de noviembre de 2016, reducir su producción en alrededor de 1,2 MMBD para un techo de 32,5 MMBD.
 
Esta decisión conjunto constituye la confirmación oficial de un acuerdo previo alcanzado entre los miembros en la reunión extraordinaria de la Conferencia, celebrada en Argel, capital de Argelia, en el mes de septiembre.
 
Este acuerdo tomó mayor fuerza el pasado 10 de diciembre cuando 11 países que no integran el bloque se comprometieron a reducir su producción en 558 mil barriles diarios. Con el recorte de los países OPEP de 1,2 millones de barriles, más los 558 mil barriles por día por parte de los no OPEP, se logró una reducción de 1 millón 758 mil barriles, que ayudará a equilibrar y conseguir un valor justo de este recurso natural. 

Luego del evidente desequilibrio y volatilidad que ha sufrido el mercado petrolero mundial, el acuerdo responde a la necesidad de la industria petrolera de garantizar las inversiones para reponer las reservas ya explotadas y garantizar el suministro necesario a escala mundial. El exceso de inventarios de crudo llevó a una caída exorbitante de los precios y a una crisis de la economía mundial que afectó no solo a países productores, sino a consumidores y exportadores. 
 
En ese sentido, es importante destacar el trabajo continuo del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que durante casi dos años, ejerció la Diplomacia Bolivariana de Paz con el objetivo de lograr la estabilidad en la economía.
 
Este consenso representa el nacimiento de una nueva geopolítica petrolera y económica, además de la demostración de que sí es posible la unificación de esfuerzos entre los países, por encima de la diversidad de creencias religiosas, posturas políticas y formas de ver el mundo. Así lo manifestó el presidente Nicolás Maduro, quien agradeció a los productores miembros y no miembros de la Organización por el esfuerzo y constancia en la búsqueda de este acuerdo.
 
Para llegar a esta histórica unión por un solo objetivo, Venezuela fijó acciones concretas previo al acuerdo de Argelia, siendo la celebración de la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), el escenario idóneo empleado por el presidente Maduro para reunirse con sus pares de los países miembros de la OPEP y consensuar acciones que permitieran reducir la producción petrolera.
 
En ese contexto, los esfuerzos de Venezuela fueron reconocidos por el Secretario General de la OPEP, Mohammed Barkindo, quien haciendo referencia al trabajo realizado desde la Patria de Bolívar y Chávez, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, para promover una estabilidad en los precios del crudo, destacó la labor del ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, en la búsqueda de un acuerdo para el equilibrio del mercado. "Conozco su posición proactiva y las acciones que está tomando para construir un consenso sobre el precio justo del petróleo”, señaló.

 
Ruta hacia el Acuerdo

El 28 de septiembre en Argelia se toma la primera decisión de congelamiento de producción, en un rango de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios por parte de la OPEP. En dicha reunión se estableció que cada país tendría una distribución de cuotas y sería propuesta por un grupo de alto nivel designado por la Conferencia Ministerial y posteriormente serían llamados los productores que no forman parte de la OPEP para establecer su contribución en esta estrategia conjunta para la estabilización del mercado.
 
El Ministro Del Pino expuso en Venezuela que la posibilidad de que los productores no OPEP se incorporaran al acuerdo significaría la salida del mercado de alrededor de 1,2 MBD de crudo. Del Pino indicó que sería “un acuerdo histórico jamás antes logrado" y aseguró que continuaban las conversaciones activas con países como Omán, Rusia y Azerbaiyán, con los cuales se establecería un volumen de producción.
 
De esa manera, el presidente Maduro decidió anunciar su reunión con su par ruso, Vladimir Putin, para concretar acuerdos en distintos ámbitos y expresar buenos augurios en torno a la estabilización y recuperación del mercado petrolero mundial.
 
El Presidente de la República viajó a Turquía para participar en el XXIII Congreso Mundial de Energía, escenario en el que expuso la necesidad de fijar precios realistas y justos que permitieran las inversiones para reponer inventarios y nuevas tecnologías.
 
Posteriormente se da inicio a la gira “relámpago” por el Medio Oriente que abarcó países OPEP y no OPEP, como Azerbaiyán, Irán, Arabia Saudita y Qatar. El resultado fue catalogado por el Presidente como altamente exitoso, ya que permitió consolidar el acuerdo de Argelia “y las perspectivas de un acuerdo OPEP y no OPEP en puertas”, dijo Maduro.
 
Paralelo a estas declaraciones, el Ministro Del Pino anunciaba desde Moscú, Rusia, que el país euroasiático expresaba su voluntad de incorporarse a las acciones conjuntas que permitirían rebalancear el mercado.
 
El siguiente paso fue la visita del Secretario General de la OPEP a Venezuela, quien se reunió con el presidente Maduro y el ministro Del Pino. Barkindo afirmó que Venezuela ha sido una pieza fundamental en la lucha por la estabilidad tanto de la Organización como del precio del crudo.
 
El 30 de noviembre se logra el acuerdo en Viena, en el que productores OPEP establecieron un tope de producción y anuncian una reunión con los no OPEP para diciembre, cuando finalmente se estableció el histórico acuerdo OPEP y no OPEP.
 
De esta manera, luego de algunas visitas a Moscú por parte del Ministro del Pino y su par argelino, para conversar y afinar detalles con el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, el pasado 10 de noviembre los miembros OPEP y no OPEP acordaron un recorte de producción conjunta de 1 millón 758 mil barriles diarios con el objetivo de orientar hacia nuevas fórmulas y estrategias, donde sean los mismos productores quienes controlen los precios del crudo, contribuyendo al desarrollo y las economías de las naciones y sus pueblos. 

 
“La OPEP y sus principios fundacionales  siguen vigentes y  es crucial que los países productores tomen decisiones en conjunto  para la estabilización del mercado petrolero, para así  lograr un precio justo de nuestro producto”.

Eulogio Del Pino, Ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de PDVSA.

Gaceta Oficial 41069 Concurso OPEP CLAP Misión Revolución Energética Pdvsa Estancia Concurso abierto RENEPET Petróleo y Revolución Taquilla Unica Descarga Energia para Aprender Programa Radial Energia Informativa Programa Radial Visión Energética Socialista Encarte Energia Eléctrica