Logo Gobierno  
Logo Juventud


    25 de Marzo de 2017 

Inicio \ Pabellón Petrocaribe: oportunidades de comercio intrarregional

Pabellón Petrocaribe: oportunidades de comercio intrarregional

Imprimir contenido

En el marco de la Feria Internacional de El Salvador, el mecanismo de integración regional presentó durante 5 días las potencialidades y oferta exportable de cada uno de sus países miembros, al tiempo que permitió que empresas del sector público y privado de Venezuela dieran a conocer sus productos en aras de estrechar relaciones comerciales con el resto de los países de la región

 

 

 Del 15 al 20 de noviembre el Pabellón Petrocaribe formó parte de la Feria Internacional de El Salvador, en la que sus países miembros mostraron las capacidades comerciales del Caribe y Latinoamérica, con miras al intercambio económico y el crecimiento de la región.

 

El pabellón contó con la participación de más de 70 empresas de Cuba, República Dominicana, Jamaica, Belice, Nicaragua, El Salvador y Venezuela, además de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), la Secretaría Ejecutiva de Petrocaribe y PDV Caribe.

 

En su primera participación en una feria internacional, Petrocaribe, a través de seminarios, ruedas de negocios, charlas técnicas especializadas y un área de exposiciones, se propuso establecer un escenario para dinamizar las relaciones comerciales y fungir como motor para el fortalecimiento del comercio intrarregional.

 

Asimismo, y bajo esta misma línea, el Acuerdo expuso su firme compromiso con la construcción de una Zona Económica Petrocaribe, en la que sean aprovechadas las potencialidades de cada uno de los países de la región, en función de ampliar las oportunidades de desarrollo económico, incluyendo el impulso de nuevas fuentes de energía.

 

El Secretario Ejecutivo de Petrocaribe, Alexander Yánez, destacó la participación como un puente para el intercambio comercial de la región a través de la interacción de empresas públicas y privadas, que constituyen palancas esenciales para el desarrollo socioproductivo de los pueblos miembros del acuerdo de integración.

 

Yánez además resaltó la diversificación productiva de los países, afirmando que Petrocaribe no se limita al área de la energía, sino que comprende múltiples sectores de la economía. ''En este pabellón se encuentran empresas alimentarias, petroquímicas, del área de energías complementarias, lo que constituye una muestra de lo que se puede alcanzar a través de la integración y la complementariedad'', agregó.

 

 

 

Foro “Oportunidades de Comercio e Inversión en Petrocaribe”

 

Dentro de las actividades del Pabellón Petrocaribe también se llevó a cabo el Foro “Oportunidades de Comercio e Inversión en Petrocaribe”, que contó con la participación de representantes de Nicaragua, Jamaica, República Dominicana, El Salvador y Venezuela.

 

Este foro fue instalado por Jesús Faría, Ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional de Venezuela y por Hugo Martínez Bonilla, Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador.

 

Durante su participación en el foro, Faría enfatizó la necesidad de avanzar en la consolidación del bloque de integración energética, a través del fortalecimiento de una Zona Económica para la región, “solo a través de la integración y la complementariedad alcanzaremos nuestros objetivos históricos de desarrollo”, expresó.

 

“Once años de logros de Petrocaribe se convierten en la base para seguir avanzando en pro del desarrollo y bienestar de la región, bajo los principios de soberanía e integración regional impulsados por el Comandante Hugo Chávez”, expresó el ministro Faría.

 

 

 

Motores de la Revolución venezolana ofrecieron su oferta exportable

 

Los motores Industrial, Hidrocarburos y Petroquímico, impulsados por la Revolución Bolivariana, mostraron sus avances en el Salvador a través de PDVSA y sus filiales: PDVSA Intevep, PDVSA Gas y PDVSA Industrial, y la participación de Pequiven.

 

PDVSA Industrial aprovechó la oportunidad para identificar potenciales mercados para varios de sus productos, a través de 27 reuniones de negocio con entes públicos y privados de El Salvador y varias naciones presentes. Las intenciones de compra rondaron los 50 millones de dólares.

 

Entre los productos ofrecidos por la filial no petrolera de PDVSA destacaron las tuberías para gas, petróleo y agua, desde 16 hasta 120 pulgadas de diámetro, aerogeneradores de baja potencia, paneles solares, particularmente competitivos para la región por su presentación de 200 MW, adaptable al uso residencial; válvulas de 2 a 42 pulgadas y soluciones tecnológicas por medio de software.

 

El brazo tecnológico de PDVSA, por su parte, tuvo una destacada participación, con la exhibición de las actividades de asistencia técnica especializada y de investigación, tomando en cuenta las necesidades de cada país en materia de desarrollo petrolero.

 

Entre lo expuesto por PDVSA Intevep, destacaron: la evaluación del desempeño de materiales, confiabilidad de instalaciones y operaciones petroleras, análisis químico de productos del petróleo (asfaltos, lubricantes, combustibles, entre otros) y asesoría en materia ambiental (control de emisiones y estudios de calidad de agua).

 

La filial de investigación de PDVSA además mostró el potencial que tiene Venezuela para ofrecer formación profesional en distintas áreas relacionadas con el negocio petrolero, tomando en cuenta que este país suramericano tiene más de cien años de experiencia en el manejo de la cadena de valor del petróleo, incluyendo mejoramiento, refinación y productos terminados.

 

Por otra parte, PDVSA GAS presentó a la región el inmenso recurso gasífero de Venezuela y logró, a través de 15 encuentros en mesas de trabajo y ruedas de negocio, hacer los primeros contactos dentro del mercado caribeño y latinoamericano para colocar sus productos y los de su filial PDVSA Gas Comunal, entre los que se encuentran interruptores domésticos e industriales y extintores. 

 

La empresa Petroquímica de Venezuela, (Pequiven), también dijo presente en el Pabellón Petrocaribe, ofreciendo los productos generados por sus unidades de negocios. Ángel Belisario, Gerente de Planificación Comercial, explicó que esta experiencia en la Feria Internacional de El Salvador contribuyó a dar impulso a potenciales mercados para los productos petroquímicos, como fertilizantes, químicos, resinas plásticas y elementos para la construcción de Petrocasas, así como seguir planteando escenarios para respaldar la soberanía alimentaria de la región, a través de la producción de urea y otros fertilizantes.

 

El impulso de diversas áreas de desarrollo nacional en una Feria Internacional, responde además a la propuesta del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para el desarrollo del motor exportador, con la intención de fortalecer áreas no tradicionales de la economía venezolana con potencial exportable. Este objetivo está alineado con la orientación de Petrocaribe, un instrum

ento vinculado no solo con la energía sino con el desarrollo y la diversificación de las economías de sus países miembros.

 Durante 5 días, el Pabellón Petrocaribe fue un espacio propicio para exponer los recursos y oferta exportable de países de Latinoamérica y el Caribe, al tiempo que permitió que empresas del sector público y privado de Venezuela dieran a conocer sus productos en aras de estrechar relaciones comerciales con el resto de los países de la región.

 

 Con esta primera participación de Petrocaribe en una feria internacional se fortalece el sueño del Comandante Hugo Chávez de estrechar lazos para la unión y desarrollo de los pueblos y continuar avanzando en la integración y en la construcción de la Zona Económica Petrocaribe.

 

Gaceta Oficial 41069 Concurso OPEP CLAP Misión Revolución Energética Pdvsa Estancia Concurso abierto RENEPET Petróleo y Revolución Taquilla Unica Descarga Energia para Aprender Programa Radial Energia Informativa Programa Radial Visión Energética Socialista Encarte Energia Eléctrica