Logo Gobierno  
Logo Juventud


    22 de Febrero de 2017 

Inicio \ Los 10 más importantes logros petroleros alcanzados por la Revolución en el ámbito internacional durante 2016

Los 10 más importantes logros petroleros alcanzados por la Revolución en el ámbito internacional durante 2016

Imprimir contenido

 

 

 

El año 2016 fue, para la industria petrolera, petroquímica y gasífera, un año con dificultades que a su vez fueron la palanca para el fortalecimiento y el desarrollo de los recursos soberanos de la Nación. A pesar de las situaciones adversas de este año de bajos precios del crudo se firmaron nuevos acuerdos de cooperación con empresas y gobiernos de diversos países del mundo.

 
Como parte de los eventos más importantes del año, podemos mencionar el histórico acuerdo firmado entre los productores miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el cual fue impulsado en gran medida por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Este esfuerzo desplegado a lo largo de más de 2 años, fue reconocido tanto por el presidente de la Organización, Mohammed Saleh al Sada, como por el Secretario General, Mohammed Barkindo.

 
Este año también destacan los siguientes logros en el ámbito internacional:



1. La inversión de la Federación Rusa en nuestro país en la industria petrolera ascendió a 20 mil millones de dólares, suscribiendo acuerdos para el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez Frías, así como la incorporación de la empresa estatal Rosneft como socia y accionista de desarrollos gasíferos en Costa Afuera, específicamente en los Campos Mejillones, Río Caribe y Patao del Proyecto Mariscal Sucre.

En materia petroquímica, se firmo un acuerdo de confidencialidad entre Rosneft y Pequiven con el objetivo de crear una empresa mixta para la ejecución de proyectos petroquímicos y al aprovechamiento de gas del Lago de Maracaibo para el desarrollo del Complejo Petroquímico Ana María Campos.

Así mismo, en el campo educativo, se firmó un acuerdo de cooperación entre PDVSA, Rosneft y la Universidad estatal rusa de petróleo y gas Gubkin para la formación de profesionales venezolanos.

2. Adicionalmente, con China se acordó un mecanismo para el incremento de producción de crudo en la FPO. El Banco de Desarrollo de China aportará unos 4 mil millones de dólares, el objetivo es incorporar en dos fases, tres nuevos despojadores con una capacidad de 80 mil barriles cada uno, lo que permitirá elevar la capacidad de producción de Sinovensa de 120 mil barriles a 360 mil barriles de mezcla de crudo extrapesado.

3. De igual forma, es importante destacar las nuevas alianzas forjadas entre Venezuela y Turquía, con la firma del acuerdo para el estudio y desarrollo de proyectos comerciales como la optimización de los sistemas portuarios y de transporte del Complejo de Mejoradores José Antonio Anzoátegui, el reabastecimiento de combustible para los vuelos de la flota de Turkish Airlines que se desplacen hacia y desde los aeropuertos venezolanos y el inicio de los vuelos entre Caracas y Estambul.

Así mismo, se firmó un estudio de construcción y operación de una instalación de almacenamiento de crudo dentro de las fronteras de Turquía, con el objetivo de atender las necesidades de la región mediterránea desde este país euroasiático.

Otro de los importantes acuerdos firmados con Turquía fue la suscripción de memorando de entendimiento entre PDVSA y la operadora de puertos Global Liman Isletmelerias, para evaluar y acordar términos y condiciones para el suministro de combustible por parte de Venezuela a Turquía con el objetivo de abastecer las necesidades de los cruceros y demás embarcaciones que utilizan los puertos operados por la empresa turca.

La importancia de este acuerdo radica en que Global Liman es la mayor operadora de puertos y cruceros del mundo planea continuar la expansión de sus operaciones en la región Caribe, principal mercado de cruceros a nivel mundial.

4. Con Azerbaiyán, en octubre, se firmaron convenios para impulsar la relación energética, política y económica entre ambas naciones.

5. Además, destacamos como un evento importante el reconocimiento de Venezuela con el 4to proveedor de crudo de la India, país al que se envían 400 mil barriles diarios.

6. En el continente europeo establecimos alianzas con empresas de países como Italia y España. Con Italia, PDVSA y ENI impulsaron acciones para incrementar producción de gas y condensados en el Golfo de Venezuela, específicamente en el Campo Cardón IV. El objetivo es alcanzar hasta 950 millones de pies cúbicos de gas natural en un plazo de 22 meses y posteriormente elevar la producción a 1.200 millones de pies cúbicos y 38 mil barriles por día de condensados y líquidos del gas natural.

7. Con España, la empresa Repsol financió 1.200 millones de dólares con el objetivo de cubrir las inversiones para duplicar la producción de la empresa mixta Petroquiriquire, que produce actualmente 30MBD de crudo.

8. Ahora, en el continente americano, Venezuela reforzó relaciones bilaterales en materia energética con Colombia, firmando un acuerdo de exportación de gas al país vecino, a través de la firma de un contrato entre PDVSA Gas y Petromil Gas, S.A. E.S.P., el cual plantea una exportación de hasta 50 millones de pies cúbicos por día, con el objetivo de dar continuidad a las relaciones bilaterales en materia energética con Colombia y potenciar el desarrollo de las reservas de gas natural de Venezuela.

9. En Aruba se reactivó la Refinería de Aruba lo que permitirá incrementar la capacidad de mejoramiento de crudo pesado de la FPO Hugo Chávez a corto plazo y menor costo.

10. Con Trinidad y Tobago se firmó un Memorando de Entendimiento para los estudios técnicos y comerciales relativos al suministro de gas natural desde Venezuela a Trinidad y Tobago, siendo esta la primera vez en la historia que dos países del continente acuerdan la explotación conjunta de sus reservas transfronterizas. Ambos países comparten tres yacimientos gasíferos en aguas del Atlántico: Loran-Manatee, Cocuina-Manakin, y Dorado Kapot.

Gaceta Oficial 41069 Concurso OPEP CLAP Misión Revolución Energética Pdvsa Estancia Concurso abierto RENEPET Petróleo y Revolución Taquilla Unica Descarga Energia para Aprender Programa Radial Energia Informativa Programa Radial Visión Energética Socialista Encarte Energia Eléctrica