Logo Gobierno  
Logo Juventud


    23 de Noviembre de 2017 

Inicio \ Noticias \ Detalles de la Noticia

Detalles de la Noticia

Imprimir contenido
Fecha de publicación : 13/11/2017 01:45:55 PM
A 16 años
Ley de Hidrocarburos: giro estratégico a industria de los hidrocarburos

 

 

 

Caracas, 13 de noviembre de 2017.- “Este es uno de los días memorables para Venezuela. Hoy es un día de esos que van marcando los caminos de los pueblos, los caminos de los países, los caminos de las Repúblicas. Hoy es un día de ratificación de la soberanía, de ratificación de la venezolanidad, de ratificación de la Revolución, de ratificación del sueño de una Venezuela libre verdaderamente”.

 

De esta manera, hace 16 años, desde Paraguaná, en el estado Falcón, el comandante Hugo Chávez inició su discurso para el acto en el que promulgó la Ley de Hidrocarburos, el 13 de noviembre de 2001, dando un giro estratégico al manejo de la industria petrolera venezolana.

 

La publicación el 13 de noviembre de 2001 de la reforma por vía de Decreto con Fuerza de la Ley Orgánica de Hidrocarburos fue el primer paso que dio la Revolución Bolivariana para cumplir con el mandato constitucional de lograr la soberanía en materia de hidrocarburos en Venezuela.

 

La decisión de recuperar la industria para beneficio de la Nación, plasmada en la Ley de Hidrocarburos, no fue bien recibida por sectores de la derecha venezolana. Este decreto ley dejó sentadas las condiciones de participación nacional en el aprovechamiento del recurso petrolero; conceptos de regalía, los impuestos y dividendos, mecanismos fiscales que las petroleras no respetaban o, incluso, no pagaban.

 

Lo contemplado en esta Ley ocasionó que los defensores de la meritocracia se aliaran a otros sectores empresariales y políticos de la derecha venezolana para preservar sus privilegios, realizando una ofensiva integrada por empresas de comunicación, que emprendieron una campaña de miedo, que auguraba el supuesto colapso de la economía venezolana con la aplicación de la Ley de Hidrocarburos.

 

Hoy, a 16 años de la promulgación de la nueva Ley de Hidrocarburos, el Gobierno Bolivariano liderado por el presidente Nicolás Maduro, continúa preservando y defendiendo los recursos de la Nación a pesar de los intentos de la derecha venezolana y el imperialismo norteamericano por adueñarse de las riquezas del pueblo, manejadas soberanamente por el Estado venezolano.

 

Actualmente la industria petrolera tiene una alta participación en todos los proyectos referentes a la exploración y explotación de los recursos en conjunto con grandes empresas petroleras del mundo, de países como Rusia, China e India, socios con lo que la Patria de Bolívar y Chávez ha establecido relaciones en materia energética, demostrando así que Venezuela cuenta con un sólido y transparente marco legal en materia de hidrocarburos líquidos y gaseosos, mediante el cual se promueve la participación de capitales estatales y privados, tanto nacionales como internacionales, con el propósito de garantizar el suministro de energía en condiciones de equidad, respeto y soberanía.

 


 

Programa Radial Petróleo en Revolución Concurso abierto Foro de Países Exportadores de Gas Gaceta 6295 Gaceta Oficial 41069 Concurso OPEP CLAP Pdvsa Estancia RENEPET Petróleo y Revolución Taquilla Unica Descarga Energia para Aprender Encarte Energia Eléctrica