Logo Gobierno  
Logo Juventud


    23 de Septiembre de 2017 

Inicio \ Noticias \ Detalles de la Noticia

Detalles de la Noticia

Imprimir contenido
Fecha de publicación : 13/02/2017 09:29:59 PM
En rueda de prensa
Venezuela destaca alto cumplimiento del acuerdo entre países productores

Ministros de Petróleo y Relaciones Exteriores calificaron como exitosa la gira emprendida por países

Caracas, 13 de febrero de 2017.- La Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el Ministro del Poder Popular de Petróleo, Nelson Martínez, realizaron un balance de la exitosa gira emprendida por países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el Complejo MinPetróleo-PDVSA en La Campiña, Caracas, como parte de la instrucción extendida por el presidente Nicolás Maduro de dar continuidad a la Diplomacia Bolivariana de Paz en el mundo.


La gira ministerial abarcó ocho países, seis miembros OPEP: la República Islámica de Irán, la República de Irak, el Estado de Kuwait, el Estado de Qatar, el Reino de Arabia Saudita y la República Argelina Democrática y Popular; y dos no miembros OPEP: la Federación de Rusia y el Sultanato de Omán.

 

El ministro Martínez destacó el reconocimiento por parte de todos los países visitados hacia la Patria de Bolívar por el esfuerzo para lograr un consenso entre países OPEP y no OPEP a favor de la estabilidad del mercado petrolero. “Esta gira nos ha dejado un sentimiento muy positivo, en cuanto al compromiso de los países que participan con el acuerdo y todos están, además, siguiendo muy de cerca el monitoreo que se está haciendo”, dijo.


El Jefe de la cartera petrolera informó que a la fecha existe un cumplimiento alto con relación a la propuesta, "inclusive hay países que han excedido la cuota, pero en principio la última propuesta manejada desde la reunión de Viena del 10 de enero, es asegurar el cumplimiento del 100% en cuanto al ajuste de los volúmenes”, dijo.


“Esos números deben ser revisados por un Comité Técnico, con data generada los 16 de cada mes; el Comité toma la data, la analiza y la presenta al Comité Ministerial de Seguimiento, conformado por Argelia, Kuwait, Venezuela, Arabia Saudita, Rusia y Omán”, explicó el Ministro.


 

En ese sentido, Rodríguez indicó que “pudimos dar fe del buen cumplimiento del acuerdo histórico del 10 de diciembre de 2016 y pudimos constatar la buena voluntad para seguir coordinando acciones conjuntas a favor de proteger los precios del petróleo, establecer un equilibrio en el mercado energético mundial, a favor del buen impacto que esto puede tener sobre la economía global”, resaltó.


Durante la rueda de prensa, la Canciller Rodríguez indicó que en la gira constataron tres eventos claves para la estabilidad del crudo; el primero, la cita técnica de los países OPEP y no OPEP; el segundo, la Reunión del Comité Ministerial de Seguimiento; y tercero, la Reunión de Ministros de la OPEP, que se celebrará el próximo 22 de febrero en Viena, el 27 de marzo en Kuwait y el 25 de mayo en Viena, respectivamente.


Relaciones internacionales fortalecidas

A manera de resumen, Rodríguez explicó las actividades por varios países que permitieron estrechar relaciones bilaterales. En ese sentido informó que el Ministro Martínez visitará Arabia Saudita  para dar a conocer las áreas potenciales de inversión de ese país en Venezuela.


En el caso de Kuwait acordaron ampliar áreas de cooperación en ámbitos como cultura, energía y servicios. “De igual manera al Ministro se le extendió una invitación para que visite los complejos petroquímicos de Kuwait. La petroquímica es un motor importantísimo de la Agenda Económica Bolivariana, que diseñó el Presidente Maduro para diversificar la economía venezolana. Y es la intención que tienen los países productores de petróleo, a ampliarse en áreas distintas a la explotación petrolera”, dijo Rodríguez.


Con Rusia se espera para la próxima semana la visita de una comisión de empresarios del área de minería y se está expandiendo la cooperación con empresas rusas en el área energética y el fortalecimiento de la relación financiera.


Rodríguez indicó que la visita de trabajo forma parte del esfuerzo que realiza el Gobierno Bolivariano para atraer inversiones dirigidas al desarrollo de Venezuela y en beneficio directo para el Pueblo venezolano


“Es la Diplomacia Bolivariana de Paz, combinada con la Agenda Económica Bolivariana y la Diplomacia petrolera que se conjugó en una gira que nos llevó a estos ocho países, siguiendo siempre los lineamientos del presidente Maduro, preservando la estabilidad de nuestro país, preservando y promoviendo el derecho a desarrollo que tiene el pueblo de Venezuela”, resaltó Rodríguez.

Foro de Países Exportadores de Gas Gaceta 6295 Gaceta Oficial 41069 Concurso OPEP CLAP Misión Revolución Energética Pdvsa Estancia Concurso abierto RENEPET Petróleo y Revolución Taquilla Unica Descarga Energia para Aprender Programa Radial Energia Informativa Programa Radial Visión Energética Socialista Encarte Energia Eléctrica