Logo Gobierno  
Logo Juventud


    18 de Diciembre de 2017 

Inicio \ Noticias \ Detalles de la Noticia

Detalles de la Noticia

Imprimir contenido
Fecha de publicación : 27/12/2016 04:19:55 PM
Mercado Petrolero
Ministro Del Pino: "El acuerdo en Viena logró disminuir la volatilidad de los precios"

 

Venezuela recibió una carta del Secretario General de OPEP, Mohammed Barkindo, invitando al país suramericano a liderizar una Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno OPEP- no OPEP para discutir el tema de los precios fórmula

 

 

 

Caracas, 27 de diciembre de 2016.- El Ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, afirmó, durante su participación en el programa “Punto Crítico” trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que uno de los logros más importantes del acuerdo entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, es que se disminuyó la volatilidad de los precios.

 

El Ministro Del Pino explicó que antes del  acuerdo el precio bajaba entre 2 y 3 dólares por barril, debido a rumores y la difusión de noticias falsas. “Eso se ha eliminado desde el 30 de noviembre, hemos tenido una relativa estabilidad y unas variaciones de día a día entre 50 – 60 centavos de dólar como máximo.

 

De igual forma posterior al acuerdo del 10 de diciembre entre los países OPEP y no OPEP hubo otro gran incremento en el precio del crudo y más reducción en la volatilidad”, indicó.

 

En este sentido afirmó que se recuperó lo que  se pretendía con ese tipo de acuerdo, la reducción de la volatilidad y de esa forma, la reducción de la especulación en el mercado petrolero mundial. 

 

 

El ministro Del Pino recordó que el acuerdo es considerado uno de los logros más importantes para la República Bolivariana de Venezuela, luego de los grandes esfuerzos llevados a cabo por el Gobierno Bolivariano, a través del presidente Nicolás Maduro, quien desde enero de 2015 asumió la tarea de llamar a sus homólogos a pensar en la necesidad de un acuerdo que lograra un equilibrio en el mercado. “El Presidente hizo un llamado a la necesidad de un acuerdo que finalmente se ha podido gestar a finales de 2016, en donde no solo participan los países OPEP so no también los no OPEP”, destacó el Ministro.

 

El acuerdo del pasado 10 de diciembre, es de suma importancia no solo para Venezuela sino también para la OPEP y la economía mundial, siendo esta la primera vez que miembros OPEP y no OPEP firman legalmente un acuerdo para la estabilidad del mercado petrolero.

 

De igual forma, Del Pino expuso la nueva fase propuesta por el presidente Nicolás Maduro, la cual va orientada a la creación de unos precios fórmula que permitan reducir más la especulación para determinar un precio justo del petróleo.“Esos precios fórmula permitirán también una planificación más eficiente de los países productores, incluso será  beneficios para los países consumidores, porque de esa volatilidad ellos salen perjudicados perjudican”.

 

 

En ese sentido, el titular de la cartera petrolera indicó que Venezuela recibió una carta del Secretario General de OPEP, Mohammed Barkindo, invitando al país a liderizar una Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno OPEP- no OPEP para discutir el tema de los precios fórmula “y de esa forma pasar a una fase definitiva y nueva en la cooperación de los países productores mundiales donde establezcamos precios justos de referencia”.

 

Finalmente, el también Presidente de PDVSA anunció que hoy se publicó un comunicado donde Venezuela reitera su compromiso para el cumplimiento de su cuota de reducción de 95 mil barriles por día, pero a que su vez respetará  los demás acuerdo internacionales que tiene el Gobierno Nacional, como Petrocaribe.
 

Programa Radial Petróleo en Revolución Concurso abierto Foro de Países Exportadores de Gas Gaceta 6295 Gaceta Oficial 41069 Concurso OPEP CLAP Pdvsa Estancia RENEPET Petróleo y Revolución Taquilla Unica Descarga Energia para Aprender Encarte Energia Eléctrica