Logo Gobierno  
Logo Juventud


    17 de Agosto de 2017 

Inicio \ Noticias \ Detalles de la Noticia

Detalles de la Noticia

Imprimir contenido
Fecha de publicación : 08/08/2016 03:44:21 PM
Visión pluripolar
Ministro Del Pino: Venezuela y China en integración perfecta


“Una de las visiones que tenía nuestro Comandante Chávez es que China y Venezuela se complementan. Venezuela es un suministrador confiable a la nación asiática; la energía que recibirá China en el futuro se encuentra en Venezuela y por eso es que estamos trabajando en conjunto”, destacó el titular de Petróleo y presidente de PDVSA durante un encuentro de periodistas, con medios de ese país, en visita a la empresa mixta Petrolera Sinovensa

 

 

 


Morichal, 8 de agosto de 2016.- El ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A., (PDVSA), Eulogio Del Pino, resaltó la importancia de las relaciones con China para garantizar el crecimiento y expansión del negocio de los hidrocarburos en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, el mayor reservorio energético del planeta.


Durante un recorrido realizado en el Módulo de Tratamiento de 30 mil barriles diarios (MBD) de la Planta Deshidratadora y Desaladora (DD) de Petrolera Sinovensa, empresa mixta con capital conjunto entre la nación asiática y Venezuela, el titular de la cartera energética explicó a representantes de los medios de China que “se trata de una alianza donde tenemos el control soberano de nuestros recursos y al mismo tiempo diversificamos el mercado”.


“Aquí está la energía que China va a necesitar en el futuro. Actualmente, estamos enviando al hermano país 600 MBD y el plan es subir a más de 1 millón de barriles en los próximos años. En Venezuela están las reservas más grandes del mundo”, dijo.


El titular de la cartera petrolera explicó que “la integración perfecta con la nación asiática” no sólo involucra la producción de crudo, sino también los taladros, la preparación académica del trabajador, el transporte, el procesamiento, comercialización y financiamiento.


Nuevo financiamiento

El ministro Del Pino expuso que ya se ha aprobado un crédito adicional con el Banco de Desarrollo Chino, por un monto de 5 mil millones de dólares adicionales para el desarrollo de otros negocios, como Petrourica y Petrozumano; empresas mixtas en asociación con ese país.


El presidente de PVDSA recordó que el crecimiento de Petrolera Sinovensa ha sido posible gracias al financiamiento que la mencionada entidad crediticia dio a Venezuela por 4 mil millones de dólares.


“Tenemos el plan para construir un terminal de crudo gigantesco en Araya, estado Sucre, que es desde donde se cargará el crudo para llevarlo a China; toda una relación completa, que ya lleva 18 años y se ha consolidado en estos tiempos de Revolución, desde que el Comandante Chávez llegó a la Presidencia”.


El ministro Del Pino recordó que el Gigante Eterno, Hugo Chávez, desmontó la teoría de que llevar crudo a China era a pérdida. “Hoy en día el petróleo llega en 45 días; vamos a reducir esos tiempos con el Canal de Panamá, ahora ampliado. Tenemos una serie de planes para diversificar ese mercado y poder llegar con crudo de las empresas mixtas de la Faja a Asia”, detalló.

 

 

 


Nueva refinería


El titular de la cartera energética resaltó que el Cuarto Objetivo de la Ley del Plan de la Patria hace referencia a la nueva geopolítica internacional, que tiene como epicentro el impulso del mundo pluripolar y la diversificación del mercado, y esto es una realidad con la alianza estratégica entre China y Venezuela.


“China está representada por China National Petroleum Corporation (CNPC) y Venezuela con PDVSA. En el caso de Sinovensa producimos 170 MBD, pero además tenemos una empresa que transporta ese petróleo a China, que tiene cuatro supertanqueros VLCC (Very Large Crude Carrier) que son de propiedad conjunta chino-venezolana”, enfatizó.


El ministro Del Pino explicó que se adelanta el plan para construir en la nación asiática una refinería; proyecto que está en una fase muy avanzada de ingeniería. “Esto demuestra una de las visiones que tenía nuestro Comandante Chávez: que China y Venezuela se complementan. China tiene en Venezuela a un suministrador confiable; la energía que recibirá China en el futuro está en Venezuela y por eso es que estamos trabajando en conjunto”.


Igualmente, subrayó que los trabajadores de Sinovensa podrán ir a la nación asiática a hacer estudios de postgrado, con la finalidad de fortalecer sus conocimientos en materia petrolera. “Queremos que esas raíces se solidifiquen más, se fortalezcan, porque vemos en China un extraordinario crecimiento. Nos complementamos no sólo en el área petrolera, sino también en áreas comerciales, financieras e industriales”, destacó.


Independencia tecnológica

El presidente de PDVSA resaltó la importancia de la Industria Chino Venezolana de Taladros (ICVT) como un ejemplo de lo provechosa que ha sido la relación comercial para la Industria: “Allí hemos ensamblando ya 18 taladros que son los que se utilizan en las operaciones de PDVSA, con lo cual fortalecemos nuestra soberanía tecnológica”, indicó.


El ministro Del Pino explicó que “cada taladro que tenemos nos ha ayudado a soportar estos precios bajos de petróleo; 80% de los que están en operación en la Faja son de PDVSA, construidos en China por cuatro diferentes fabricantes. Cada uno ha traído sus técnicos; nos proporcionan el servicio especializado y también la transferencia de la tecnología; eso además de la Industria Chino Venezolana de Taladros, ubicada en Palital, al sur de Anzoátegui”.


Recalcó que con CNPC, que es la empresa que tiene mayor conocimiento, experiencia y producción en la recuperación térmica de crudo, trabajarán en la puesta en marcha de esta tecnología en el país. “La pondremos en práctica en la Faja; esa tecnología se va a adaptar muy bien y va aumentar la producción nacional”, afirmó.


Enfrentar los precios bajos

Este ciclo de precios bajos de petróleo, el más largo de los últimos 45 años; en este mes se cumplen 24 meses desde que el barril cayó más de 70 dólares por barril. Con este panorama, el ministro Del Pino resaltó que “en tiempos como estos, tan complicados, son importantes estas alianzas estratégicas entre nuestros países”.


Anunció que en una semana se llevará a cabo la Comisión Binacional Chino Venezolana, donde se revisarán todos los proyectos a detalles para fortalecer los nexos y acelerar los planes.


“No estamos compitiendo por un precio en el mercado, lo que queremos asegurarle a la nación asiática es el suministro de energía, independientemente de las situaciones coyunturales que haya en el momento. Es la diferencia del enfoque que dan otros productores al mercado chino, que buscan entrar al mercado con competencia de precios. Nosotros entramos como una garantía de suministrador confiable, es la diferencia”, subrayó.


Ventajas de China


China ofrece precios extraordinariamente competitivos en el área de equipos de perforación y de gran calidad. En tal sentido, el presidente de PDVSA recalcó que llevamos varios años con taladros chinos operados por venezolanos.


En relación con el tema de los servicios, el titular de la cartera petrolera dijo que los registros son un área sofisticada que requiere de tecnología, electrónica y computación, y en este caso, China ofrece las mejores opciones. “Igual todas las unidades de segmentación de los pozos de la Faja son de tecnología china; hemos comprado suficientes para hacer todas esas operaciones con recursos propios”, indicó.


El profesionalismo de su gente, ver cómo se han incorporado y se han adaptado a la idiosincrasia venezolana, también forma parte de los logros de las alianzas entre los dos países. “Somos como hermanos, tenemos el caso de Agustín Zhang Chunqing, trabajador de CNPC, actual líder de perforación de la empresa mixta Petrolera Sinovensa, quien lleva 18 años en el país, habla español y se integra muy bien a los equipos de trabajo”, destacó.


Finalmente, el ministro Del Pino, quien además es el coordinador de la Comisión Presidencial para el Plan Guayana Socialista, agregó que Venezuela y China adelantan conversaciones para que la nación asiática opere dos minas en el estado Bolívar. “La Corporación Minera de Venezuela está dirigiendo esas negociaciones”, puntualizó.

 

 

Foro de Países Exportadores de Gas Gaceta 6295 Gaceta Oficial 41069 Concurso OPEP CLAP Misión Revolución Energética Pdvsa Estancia Concurso abierto RENEPET Petróleo y Revolución Taquilla Unica Descarga Energia para Aprender Programa Radial Energia Informativa Programa Radial Visión Energética Socialista Encarte Energia Eléctrica