Logo Gobierno  
Logo Juventud


    25 de Mayo de 2017 

Inicio \ Noticias \ Detalles de la Noticia

Detalles de la Noticia

Imprimir contenido
Fecha de publicación : 29/01/2016 04:14:16 PM
Instalada segunda mesa del motor minero-diamantífero
Ministro Del Pino: El diamante puede ser un gran motor para la diversificación de divisas


El Ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, resaltó la fortaleza de este motor productivo que involucra al Banco Central de Venezuela y a PDVSA “lo cual garantiza la solidez y seriedad para que este motor sea increíblemente productivo”

 

 

Caracas, 29 de enero de 2016.- Este viernes, representantes del área diamantífera se reunieron con el Consejo Nacional de Economía Productiva del campo minero, con el objetivo de afianzar los planteamientos para impulsar este rubro.

 

 

El Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, expresó que este sector “tiene capacidades industriales extraordinarias para su explotación; queremos que el diamante sea un gran motor productivo nacional que construya con la diversificación de divisas; para ello ponemos a su disposición el mapa minero nacional”.


 


 
Esta es la segunda reunión celebrada por el motor minero, en el Complejo MPetroMin-PDVSA, en La Campiña, Caracas, estuvo encabezada por el Ministro Del Pino; quien fue acompañado por Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV); Francisco Rangel, gobernador del estado Bolívar; Richard Lozada, viceministro de Minas, Jorge Ruedas, representante del Comité de Desarrollo Minero. En esta oportunidad se conocieron las impresiones de los inversionistas nacionales e internacionales de este ámbito.


En la instalación de esta mesa de trabajo, el Ministro Del Pino manifestó la importancia de impulsar la comercialización de este mineral, por lo riguroso del proceso de producción y los costos que involucra, “que son más bajos que los de la explotación petrolera”.


En cuanto a la certificación internacional de este rubro, el titular de la cartera energética informó que la Nación recibirá próximamente a una delegación experta en el mineral, quienes “chequearán los mecanismos venezolanos para que la explotación del diamante esté acorde con los procesos internacionales, y así nuestras condiciones sean perfectamente comerciables y utilizables para transacciones financieras”.

 

 

Detalló que la actividad diamantífera iniciará con el proceso de certificación de reservas, para luego alinear esta actividad con la Ley Orgánica para las actividades de Explotación del Oro y demás minerales, y así desarrollar las alianzas con el sector privado en el proceso de extracción e industrialización.

 

El titular de la cartera petrominera exhortó a los presentes a manifestar sus inquietudes, ideas y posibles obstáculos que confrontan. Resaltó que se trabaja actualmente en la intensificación de la seguridad y resguardo de estos procesos para acabar con el contrabando de extracción.

 

“Sabemos que la seguridad de esta actividad es un área preocupante a enfrentar. Contamos con el acompañamiento del gabinete minero y su enlace con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para blindar este ejercicio”, explicó.
 

 

 

Solidez financiera del motor minero

 

El Ministro Del Pino resaltó la credibilidad de este motor productivo, que involucra al Banco Central de Venezuela y a PDVSA “que le garantiza la solidez y seriedad para que este motor sea increíblemente productivo”.


Además, el presidente del BCV, agregó que este motor “operará con la seriedad financiera que retornará el capital de acuerdo a los planteamientos acordados. Con la magnitud nacional de reservas y minerales podremos acceder al mercado mundial a buscar las inversiones correspondientes”.

 

 

Merentes también explicó que la figura de explotación nacional de diamante será a través de la conformación de empresas mixtas. “Deben tener el proyecto en detalle, de manera elegible y auditable. La actividad diamantífera impactará el riesgo país, y permitirá a los sectores privado y público entrar al mercado internacional en condiciones favorables”, expresó.


 

 

Gaceta 6295 Gaceta Oficial 41069 Concurso OPEP Concurso abierto CLAP RENEPET Pdvsa Estancia Misión Revolución Energética Petróleo y Revolución Taquilla Unica Descarga Energia para Aprender Programa Radial Energia Informativa Programa Radial Visión Energética Socialista Encarte Energia Eléctrica